El pasado 7 de agosto en la localidad de Leeds en Gran Bretaña ha saltado la noticia de un presunto trato vejatorio y de abuso por parte de las fuerzas del orden de esa localidad. La información que tenemos ha sido tomada de BBC News y de un video subido en TikTok por marte de la menor.

A continuación el documento de posicionamiento de CEPAMA ante esta nueva actuación discriminatoria hacia nuestro colectivo:

La Asociación de Mujeres Autistas CEPAMA ante la noticia de una actitud discriminatoria hacia una joven autista de 16 años por parte de la policía de Leeds (Reino Unido)

Ante los contenidos recogidos en la página web de la BBC londinense sobre la detención de una menor autista de 16 años, por parte de la policía de Leeds, acusándola de delito de odio contra el colectivo LGTBI, cuyos enlaces ponemos para conocimiento y seguimiento a continuación:

https://www.bbc.com/news/uk-england-leeds-66462895

https://www.dailymail.co.uk/news/article-12392871/Autistic-girl-16-arrested-dragged-screaming-home-Leeds-12-officers-saying-female-cop-looked-like-lesbian-nana.html

Resuminos los hechos según los datos que nos llegan y que  son los siguientes:

  • Una menor de 16 años sufre un colapso autista en un evento de apoyo al colectivo LGTBI y se pide ayuda a los servicios policiales para que la acompañen a su casa.
  • La joven hace un comentario a una agente: “Te pareces a mi abuela que es lesbiana”. A la llegada a su casa le informan a la madre que la van a llevar detenida por delito de odio.
  • La joven sufre un meltdown y los agentes deciden pedir refuerzos para sacarla de forma forzada de su casa y llevarla a dependencias policiales. Siete agentes para reducir a una menor con discapacidad.
  • En dependencias policiales se entiende que realizan actuaciones y la dejan en libertad bajo fianza.

CEPAMA manifiesta lo siguiente:

1.- Atendiendo a nuestro conocimiento del autismo en particular y nuestra especialización en autismo femenino, así como en nuestra calidad de mujeres autistas autorrepresentadas, podemos reconocer que el comentario de nuestra joven compañera es lo que entre las personas autistas entendemos como comentario de constatación sin evaluación, enjuiciamiento, ni juicio de valor. Este tipo de comentarios es frecuente en personas, como las autistas con gran capacidad para asociar datos e información sin valoración emocional alguna.

2.- Se atribuye a la joven una actitud contra el colectivo LGTBI, que está muy lejos de mostrar ya que se ha limitado a constatar que la policía a la que se refiere se parece a su abuela y añade el dato de que su abuela es lesbiana sin ningún otro juicio de valor. Este valor discriminatorio es atribuido por la agente que a todas luces parece sentirse señalada, tal vez por razones de sensibilidad e historia vital, que no podemos conocer, que son frecuentes en los colectivos históricamente discriminados y que desde CEPAMA reconocemos y comprendemos, como minoría social que somos, pero que no son excusa para replicar conductas discriminatorias, impropias de una agente de la autoridad.

3.- A partir del juicio de valor sobre el comentario de la joven se obvian a todas luces sus necesidades de apoyo (recordamos que se pidió asistencia por un colapso en un evento público) y se convierte claramente a la víctima en presunta delincuente. Se realizan peticiones de refuerzo policial no proporcionales al hecho de resistencia de la joven, quien por otra parte ha perdido el control de sus emociones al haber entrado en estado de meltdown.

4.- Se evidencia un grave desconocimiento por parte de las fuerzas de seguridad intervinientes en los hechos sobre la condición autista, sus mecanismos de relación social y comunicación, sus colapsos y sus necesidades y derechos relacionados.

Por lo expuesto, manifestamos

1.- Nuestra repulsa por los hechos que se muestran en las imágenes y se relatan en la prensa. No podemos excusar de ninguna manera las reducciones físicas en un caso en el que la persona no solo no está ejerciendo violencia para sí ni para otros sino que se encuentra en un estado de vulnerabilidad por colapso emocional derivado de su situación de discapacidad.

2.- Nuestro apoyo a la joven detenida y a su familia a quienes comprendemos y cuyo dolor compartimos. No construiremos una sociedad incluyente y diversa si se invisibiliza y vulneran los derechos de colectivos minoritarios por cualquier razón; en este caso la condición autista. La diversidad debe entenderse y extenderse a todas las minorías sociales.

3.- Reivindicamos el modelo social y de derechos como enfoque de la discapacidad en general y del autismo en particular; por ser el único que otorga dignidad a la persona y le reconoce sus derechos como ser humano y como ciudadano en igualdad de condición, negando situaciones de capacitismo y presunta violencia injusta ejercida contra personas en situación de vulnerabilidad.

4.- Exigimos a la policía de Leeds la revisión de los hechos, el reconocimiento del injusto ejercido y su voluntad de subsanación mediante acciones de formación e información sobre el autismo en general y el autismo femenino en particular.

5.- Pedimos a las asociaciones de autistas de Reino Unido que se constituyan en defensoras de la joven que ha sufrido el trato excluyente y su familia apoyando que sean respetados sus derechos fundamentales y su identidad como ser humano portador de los mismos.

La comprensión de la amplia realidad de las personas autistas ayudará a reconocer y respetar sus derechos como ciudadanas y ciudadanos de plena dignidad y valor.

Contact to Listing Owner

Captcha Code
This is default text for notification bar