El 4 de diciembre de 2022 la cadena de televisión La Sexta emitió en su edición semanal del programa Salvados unos contenidos ante los que la asociación se manifiesta con el siguiente

Documento de posicionamiento

Ante los contenidos del programa Salvados emitido el 4 de diciembre de 2022 en La Sexta TV, la Asociación de Mujeres Autistas CEPAMA, muestra su malestar por el sesgo en los contenidos y testimonios que desdibujan la condición autista y excluyen a grupos tan relevantes como adultos, mujeres y personas autistas no binarias; así como las personas autistas sin discapacidad intelectual. Algunos ejemplos de lo expuesto son:

  • Se circunscribe a reflejar el modelo médico rehabilitador de la discapacidad, modelo superado en la mayoría de los países, y que va en contra de los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, aprobada en 2006 y ratificada por España en 2007, y traspuesta a nuestra normativa en la Ley 6/2022, de 31 de marzo.  
  • Se pone el foco en el autismo en niños, acompañado de discapacidad intelectual o grandes necesidades de apoyo en la infancia y adolescencia dando a entender que el colectivo autista está compuesto por niños de sexo masculino lo que es un error gravísimo invisibilizando a todo el amplio espectro del autismo. Induce a transmitir el todo por las partes y eso es un grave error de comunicación en una cadena de amplia difusión como La Sexta TV.

Ignora el sesgo de género que se produce en la identificación del autismo en el caso de niñas y mujeres obviando la interseccionalidad cierta que deja al colectivo NO masculino del autismo invisibilizado, lo que no ayuda a resolver la especial situación de vulnerabilidad que supone la ausencia de diagnóstico y la inexistencia de apoyos necesarios para este colectivo que alcanza una parte importante del autismo.

En consecuencia, CEPAMA manifiesta lo siguiente:

1.- Entendemos como insólito que en una cadena como La Sexta TV de la que tenemos noticia de que hace tres años realizó un trabajo de investigación para conocer toda la dimensión del autismo y que entrevistó a activistas autistas que hablaron en primera persona haya elegido emitir contenidos que no representan la realidad de las personas autistas. Nos indigna lo que apreciamos como una invisibilización consciente realizada por razones que no conocemos y que nos preocupan especialmente.

2.- Se da a entender que el testimonio personalísimo de dos madres de niños autistas, se puede considerar reflejo del complejo mundo de las personas autistas. Pensamos que no refleja la realidad de la mayoría de las personas autistas. Incluso no se contrastan datos aportados, como la prevalencia del autismo, dados por una de las intervinientes y que son a todas luces inexactos. No existen cifras ciertas de prevalencia del autismo; se estima una cifra de 500 mil en España, pero no son niños en su totalidad ya que el autismo es una condición de vida y esta estimación incluye a personas de todas las edades.

3.- Se aborda el complejo mundo del autismo desde un punto de vista médico rehabilitador y no de inclusión y defensa de derechos. Aun a pesar de que las madres intervinientes hacen demandas, estas se circunscriben a las necesidades de sus hijos (que puede inducir al espectador a extrapolar a todo al colectivo), y no a la defensa de derechos como personas en pleno ejercicio de su ciudadanía.

4.- Reivindicamos el modelo social y de derechos como enfoque de la discapacidad en general y del autismo en particular; por ser el único que otorga dignidad a la persona y le reconoce sus derechos como ser humano y como ciudadano en igualdad de condición, negando situaciones de capacitismo y exclusión que se traslucen en los contenidos reproducidos en el programa.  

5.- Como mujeres autistas, algunas de nosotras madres de niños y niñas autistas y normotípicos, sentimos que se nos ha invisibilizado seleccionando contenidos que no nos representan ni en la forma ni en el fondo. Un buen número de madres autistas no ven a sus hijos como un problema, ni consideran tener un hijo autista como una renuncia, sino como una persona plena en su diversidad. Esto no obsta para que se reconozcan sus necesidades y se defiendan sus derechos con el enfoque de respeto y superación. Las madres autistas, y la gran mayoría de las madres y padres de niños y niñas autistas no se ven reflejadas en los testimonios dados en el programa, que son legítimos y respetables a título particular pero que no representan a la amplia comunidad del autismo, ni reflejan la extraordinaria diversidad de las experiencias de las vidas autistas.

Por lo expuesto, manifestamos

1.- Nuestro desconcierto y nuestra tristeza por los contenidos del programa Salvados de la Sexta y el enfoque del autismo como deficiencia, que condena de la persona a la infelicidad y es causa de la renuncia vital de los padres y madres de personas autistas. El que se hayan presentado testimonios personalísimos en clave de reflejar la realidad del autismo es un grave error por lo que solicitamos a la Sexta TV rectificación y reconocimiento de la diversidad del autismo, y las vidas de las personas autistas adultas.

2.- Nuestra repulsa al sesgo de género al contemplar la realidad de una parte limitada de la comunidad obviando a personas en todas las etapas vitales, mujeres y personas con identidades de género no binarias por lo que solicitamos a la Sexta TV rectificación y reconocimiento de la diversidad del autismo, y las vidas de las personas autistas adultas.

3.- Recalcamos nuestro máximo respeto a los sentimientos y emociones de las madres y padres de personas autistas; así como su entrega, dedicación y apoyo a sus hijos, incluso en lo que no seamos capaces de compartir porque cada experiencia vital es única y ha de comprenderse en toda su dimensión y circunstancias. Sin embargo, entendemos que los contenidos reproducidos en el programa no representan al colectivo. Instamos a la Sexta TV a que rectifique informando que el contenido del programa se circunscribe a experiencias de personas particulares que no son representativas de la comunidad autista.

05.- Instamos la Sexta TV a reelaborar contenidos y proceder a complementar la información sesgada mediante un programa complementario en el que se muestre la realidad de los colectivos silenciados en el desafortunado programa del pasado 4 de diciembre

La comprensión de la amplia realidad de las personas autistas ayudará a reconocer y respetar sus derechos como ciudadanas y ciudadanos de plena dignidad y valor.

Contact to Listing Owner

Captcha Code