Comunicado de CEPAMA contra el acoso y las agresiones a personas autistas
Desde CEPAMA, queremos expresar nuestra profunda preocupación por el acoso, la violencia y las agresiones que enfrentan a diario las personas autistas. Estos actos, motivados muchas veces por la ignorancia, el estigma y la falta de empatía, constituyen una violación grave de los derechos humanos y atentan contra la dignidad y el bienestar de una comunidad ya vulnerable.
Las personas autistas son objeto de bullying y violencia tanto en entornos educativos como en la vida cotidiana. Estas situaciones no solo afectan su salud mental y física, sino que además perpetúan la exclusión social y refuerzan los estereotipos dañinos. Es urgente que como sociedad actuemos para erradicar el bullying y las agresiones, promoviendo la sensibilización, el respeto y la inclusión en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Desde CEPAMA, hacemos un llamamiento a la acción inmediata y coordinada de instituciones, familias, escuelas y gobiernos para erradicar el bullying y las agresiones a las personas autistas.
Exigimos a las autoridades educativas y políticas que implementen medidas efectivas y específicas para prevenir y combatir el acoso contra personas autistas. Esto incluye la formación de docentes, profesionales de la salud, personal de seguridad y otros actores sociales para identificar, responder y prevenir estas agresiones.
Las escuelas y centros de trabajo deben ser espacios seguros, donde se garantice el derecho a la integridad y el bienestar de todos, sin discriminación por razones de neurodiversidad.
Además, es fundamental que se impulse una educación en valores de respeto y diversidad desde edades tempranas, para que las futuras generaciones comprendan y respeten las diferencias neurológicas. La empatía y la conciencia sobre el autismo deben formar parte de los currículos escolares, fomentando una convivencia libre de violencia y rechazo.
Desde CEPAMA, también apoyamos y defendemos el derecho de las personas autistas a recibir el apoyo adecuado cuando sufren bullying o agresiones. Los protocolos de actuación deben ser claros y efectivos, garantizando que las denuncias se aborden con seriedad, que se brinde apoyo emocional y legal a las víctimas, y que se implementen sanciones adecuadas para quienes cometan estos actos. No podemos tolerar que en nuestra sociedad se discrimine, acose o agreda a una persona por ser diferente. Se ha de ser tajantes con el capacitismo que se esconde tras crímenes de odio como los que se observan en medios y redes sociales.
La diversidad neurológica es parte de la riqueza de nuestra comunidad, y todos tenemos la responsabilidad de proteger a quienes, por sus características específicas, son más vulnerables a sufrir violencia.
Desde CEPAMA, hacemos un llamamiento a la acción inmediata y coordinada de instituciones, familias, escuelas y gobiernos para erradicar el bullying y las agresiones a las personas autistas. La seguridad, el respeto y la dignidad de todas las personas deben ser una prioridad, y es nuestra responsabilidad conjunta construir espacios donde se celebre la diversidad y se rechace toda forma de violencia y discriminación.
Enviamos todo nuestro apoyo a todos los familiares de la menor autista que ha sufrido esta brutal agresión en Algeciras, y que nos recuerda aún más la importancia del activismo en primera persona como motor del cambio social. También a todos los que desgraciadamente sufren en silencio o lo han sufrido y a los que, como consecuencia de ello, ya no están. Toda nuestra solidaridad y ánimo en estos duros momentos.