Tras la constitución del Comité Español para la Promoción y Ayuda de las Mujeres Autistas (CEPAMA) el pasado mes de febrero, han sido numerosas las iniciativas que se han sumado a esta propuesta desde las diferentes organizaciones que trabajan en el mundo del autismo. Nació como un comité de trabajo capaz de crear documentación, transmitir información de interés, dar cabida a las preocupaciones y aspiraciones de las mujeres autistas, y servir de punto de encuentro del mundo asociativo, institucional y privado. Cepama es la primera organización de este tipo que se ha constituido en Europa y la segunda en el ámbito de la comunidad hispanohablante, pues en Argentina existe Mujeres-TEA, conocida como la primera red virtual de autismo femenino en español.

El Día Internacional de la Mujer sirvió para visibilizar esta problemática con la grabación de un programa para Radio 5, de Radio Nacional de España, en la que intervinieron las personas que crearon CEPAMA y que fue emitido en la noche del viernes 9 por esta emisora El podcast de la emisión se puede enlazar en la siguiente dirección: http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-suplemento-de-radio-5/suplemento-radio-5-marea-violeta-09-03-18/4512898/

Durante media hora, el periodista y conductor del espacio El Suplemento, Javier Hernández, hace un recorrido por diferentes aspectos de lo que supone ser mujer y autista, cómo influye el diagnóstico en edades adultas, las dificultades que supone la maternidad y también las alegrías, el papel de las personas más próximas, la educación, las posibilidades de encontrar trabajo, contadas por las propias mujeres protagonistas.

Carmen Molina recordó que “las mujeres autistas que no tienen discapacidad intelectual alcanzan niveles altos de formación y capacitación profesional que no se corresponden con su acceso al mundo laboral. Por su estilo comunicativo directo, sincero, hiperasertivo son percibidas como agresivas y retadoras. Este mismo estilo en hombres es considerado como un valor” al tiempo que Inés López dejó claro que “Cepama es un comité que abarca a todas las mujeres dentro del espectro Autista, también las mujeres autistas con discapacidad intelectual”

Montse Navarro, llamó la atención sobre el hecho de que “hay muchas mujeres autistas que no saben que lo son por falta de información. No saben qué les ocurre y muchas son sobremedicadas y mal diagnosticadas. Yo he sido una de ellas, espero que esto deje de ocurrir.”

Raquel Montllor, puso en evidencia la situación de las personas autistas cuando superan el período de apoyos de la escolarización: “Se acaban los apoyos en la adolescencia y ya no hay nada más ni en la universidad, adultos ni vejez. Falta la creación de recursos, acompañamiento vida adulta, pisos protegidos, unidades específicas, centros de día, residencias..”

Regina Cortés destacó que “ser mujer y autista es un privilegio que tenemos que saber aprovechar; en estos momentos en que estamos luchando y pidiendo por nuestros derechos debemos, todos, saber y entender la enorme diversidad que hay dentro del grupo de mujeres del mundo. Tenemos no solo que luchar por ser mujeres y brillar por ello, sino brillar como mujeres autistas con todo nuestro esplendor, riqueza y potencial.”

María Ruiz incidió en la necesidad de “promover alianzas y realizar actuaciones de alcance nacional, superando barreras, porque el poder del mensaje es lo verdaderamente importante”

Y recordando el motivo principal por el que nació y trabaja Cepama, su presidenta Carmen Molina vuelve a insistir en la necesidad de trabajar para las mujeres autistas, las grandes ignoradas, poniendo especial énfasis en “las niñas y jóvenes autistas se encuentran en un doble riesgo de ser abusadas y violentadas. Su deseo de pertenecer al grupo y sus dificultades para la comunicación social y la comprensión de los contextos las lleva con frecuencia a interpretar el acercamiento sexual como un signo de aceptación por sus iguales. Pueden pasar años hasta que consiguen comprender y superar el maltrato y el abuso”.

Cepama se resuma a las reivindicaciones a favor de la igualdad de las mujeres que ayer fueron un clamor en toda España y llama la atención de todos los sectores sociales para que las más discriminadas entre las discriminadas, encuentren el sitio que merecen en la sociedad. Por ello anima a todas las organizaciones e instituciones que trabajan en el campo del autismo a seguirse sumando a esta propuesta que nació con la creación de un Comité que no tiene padrinos ni depende de los poderes públicos, surge desde el propio seno de la comunidad autista y le da la voz y el protagonismo a quienes hasta ahora sólo podían expresarse desde tutelas externas. En este sentido, y a propuesta de Carmen Molina, presidenta de Cepama, el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente una Proposición no de ley para atender la problemática de las mujeres autistas que ya ha comenzado su recorrido legislativo.

Para más información:

Carmen Molina, Coordinadora de CEPAMA y Presidenta de Sinteno:

Teléfono: +34 634 54 74 13

Regina Cortés, miembro del Comité CEPAMA, apoyo en relaciones con los medios

E-mail: regina_guipuzcoa@cepama.es

Inés López, Madrid. Representante de las niñas y mujeres con autismo y discapacidad intelectual y sus familias

Teléfono: +34 665 66 61 42

E-mail: ines_madrid@cepama.es

Contacto general:

E-mail: info@cepama.es