Hace unas semanas conmemorábamos el 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger, recordando a este colectivo, que dentro de la comunidad del autismo rompe con los estereotipos tradicionales de la condición, especialmente en el caso de las mujeres y es por ello más invisibilizado y menos reconocido en nuestra sociedad.

Se acerca el 8 de marzo y el mundo entero recuerda las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en todo el mundo, en todas las sociedades y en todas las culturas. Desde CEPAMA queremos poner el foco en la interseccionalidad que han de soportar las niñas y mujeres autistas por su triple condición de mujer, de persona autista y de mujer autista (una minoría entre la minoría social del colectivo autista).

Nuestra compañera María Ruiz-Peña participó junto con la Asociación Asperger Sevilla en el acto de reivindicación del colectivo autista que se celebró en el Parlamento Andaluz el pasado 18 de febrero. Su mensaje recoge las reivindicaciones de las mujeres autistas relacionadas con la plena accesibilidad a los entornos laborales y visibiliza las fortalezas de este colectivo que con frecuencia se ven eclipsadas por las injustas barreras que pone la sociedad, perdiéndose con ello su contribución a la mejora de todos y cada uno de los ámbitos en que se desenvuelve la vida. Reivindicamos entornos justos y accesibles para todas las mujeres autistas, la garantía de sus derechos fundamentales y la defensa de su calidad de vida.

Aquí puedes escuchar la intervención de nuestra compañera