Pasó el 21 de Junio. Tantas emociones, tanta exposición social y sensorial, nos han dejado un poco agotadas. No queremos que pasen más días sin tomarnos unos minutos para dar las gracias a todas las personas que asistieron al evento, que mantuvieron la atención hasta el final de la Jornada y más allá (tuvimos muchos corrillos para comentar a la salida). Queremos decir una vez más que nuestro objetivo es apoyar y colaborar con toda la comunidad autista; y hacerlo en plano de igualdad porque el futuro del autismo o será con las mujeres y hombres autistas o no será.
Nuestra compañera Montse Navarro ha ejercido de cronista del momento y ha realizado un resumen de contenidos que copiamos de su blog Asper Revolution y que reproducimos con su permiso a continuación:
(Del muro de Asper Revolution) Montse Navarro
Hola a todo el mundo de nuevo, ya echaba de menos escribir en el blog. Como anuncié en mi última entrada, el pasado 21 de Junio celebramos la primera jornada de CEPAMA y bueno, os quería traer mi impresión del evento (y vídeos míos).
Primero quería agradecer a todas las personas que se implicaron de alguna forma en el proyecto: quienes donaron, quienes asistieron, quienes nos difundieron,… También dar las gracias a mis compañeras por todo. Ha sido muy intenso, sin duda.
La jornada empezó con Carmen hablando sobre cuál es el panorama actual de las mujeres autistas en el mundo y en nuestro país, o por lo menos una aproximación, ya que los datos fiables escasean. La conclusión, en cualquier caso, es que si las mujeres en general lo tienen más difícil que los hombres, las mujeres autistas tienen todavía más complicaciones que las mujeres neurotípicas o NT (sin tener en cuenta más ejes de opresión, si se le añade al autismo otras circunstancias como el ser racializada, migrante, múltiple discapacitada, trans, etc, el panorama empeora, claro).
Carmen también presentó CEPAMA y los objetivos que tiene como Comité:
“Queremos hacer visibles a las niñas y mujeres autistas, apoyarlas y protegerlas; en todos los entornos. Contad con nosotras en los colegios, en las empresas, en las instituciones.Defender sus derechos, con toda la fuerza de que seamos capaces. Somos un grupo de reivindicación, queremos que aquellas que hoy nos oigan o mañana nos lean, se unan a nosotras para construir. Construir proyectos, construir alianzas, y construir, en definitiva, sociedad. No podemos vivir aisladas ni protegidas. Nadie puede ni debe pensar por nosotras. No vamos a permitirlo.A todos los padres y madres, a los profesores, a los terapeutas os decimos que queremos trabajar con vosotros, que queremos crear redes de apoyo mutuo y que el futuro del autismo o es con las mujeres y los hombres autistas o no será.”Después María Xosé nos comentó sobre la primera iniciativa de impulso legislativo sobre la mujer autista: el PNL (proyecto no de ley) del 15 de Noviembre de 2017.Tras una brevísima pausa para tomar algo y reponer fuerzas comenzaron las primeras mesas redondas. La primera: El autismo es un mundo diverso.María Ruiz nos habló sobre la invisibilidad de las niñas y mujeres autistas (que no es que seamos invisibles de verdad, es que no nos quieren ver ni reconocer), la dificultad que esto acarrea para llegar al diagnóstico, negación y aceptación.
“Los procesos de diagnóstico y valoración tienen que tener en cuenta no sólo la perspectiva médica o de salud desde el punto de vista clínico, sino aspectos relevantes desde el punto de vista del autoconocimiento personal, que ofrezcan información de cómo ayudar a lograr un mayor nivel de bienestar personal, un mayor nivel de calidad de vida, una mayor conciencia de tus dificultades y una mayor información de cómo restablecer el equilibrio.De ahí la importancia de explorar las experiencias, las emociones y las vivencias y contrastarlos con los aspectos que se reflejan en la literatura para lograr un cambio de paradigma más centrado en la persona y en lograr el máximo desarrollo de su potencial.”Raquel nos habló desde la experiencia personal de lo que supone obtener un diagnóstico en la edad adulta: revisar tu vida.
Inés López habló de niñas y mujeres autistas con discapacidad intelectual desde su posición de madre, resaltando la importancia de trabajar y favorecer su autonomía.
Y por último hablé yo, que tened en cuenta que a mí me han reclutado en CEPAMA para meter caña y eso es lo que he hecho… y bueno, para muestra de lo que dije aquí os dejo un par de vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=I6eWovsBr8ohttps://www.youtube.com/watch?v=ATYrc_TesAMLa siguiente mesa redonda trataba de Familia y maternidad.Regina nos contó desde su emotiva experiencia personal lo que supuso su embarazo, parto y crianza como mujer autista, y la violencia que vivió por el sistema sanitario.
Inés reivindica en su ponencia “La importancia de la familia. Roles en las familias con un hijo dependiente” la falta de apoyos que sufren las mujeres como cuidadoras de personas dependientes:
Y Carmen, como autista con hijos NT (ya crecidos) presenta su teoría del “Efecto Tamagochi” y como es tener pareja e hijos a lo largo del ciclo vital.
“Mis hijos referencian con sorna esta sucesión de atención programada secuencialmente que se combina con períodos de ausencia absoluta; pasando de ser madre a tiempo completo y sin dar respiro a la criatura, a casi olvidar su existencia. Esto podría llevar a los detractores de la maternidad en mujeres autistas a ratificarse en su postura. Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo. Otro modelo de familia es posible, y siempre una madre, sea cual sea su condición, responderá abandonando su vida, al reclamo de sus hijos. Los míos, han aprendido a recabar explícitamente el afecto, a pedir verbalizando lo que cualquiera daría por supuesto; y sobre todo han aprendido a ser hombres tolerantes con la diversidad e inflexiblemente honestos en sus conductas y principios. El efecto Tamagotchi ha funcionado.”El tiempo se nos echó encima, como es normal, y fuimos a comer apresuradamente para poder continuar por la tarde con la última mesa redonda del día: El colegio y el mundo laboral, ¿accesibles e inclusivos? (Aviso de spoiler, la respuesta es no).María nos mostró el panorama educativo y las necesidades de les niñes autistas en la escuela, cómo el profesorado nos malinterpreta y nos juzga.
“Descubrir las verdaderas razones del por qué de su comportamiento.Miedo y ansiedad: “se niega a todo” “ Los sistemas de recompensas no funcionan si el origen de la negación ante una conducta es la ANSIEDAD”. (P.Vermulen)”Regina nos habló (de una forma que no dejó indiferente a nadie) sobre los riesgos en los entornos escolares: el bullying y sus consecuencias.
En esta mesa también participé. Mi contribución estuvo enfocada en el tema laboral, el por qué para las mujeres autistas es difícil conseguir y mantener un trabajo.
Y por último Raquel nos habló sobre la influencia del diagnóstico en el ámbito laboral: la etiqueta y sus consecuencias.
Respondimos a las preguntas de las asistentes y pasamos a las conclusiones de la jornada.En principio tenemos pensado recopilar todo este material para editarlo como libro para ponerlo a la venta y recaudar fondos para el siguiente evento. Porque sí, hablamos de cosas muy importantes pero también nos dejamos muchas cuestiones por falta de tiempo. Además queremos que nuestras acciones no se limiten a exponer la situación de las mujeres autistas, sino también a cambiarla a mejor todo cuanto podamos. Me despido por ahora, prometo no tardar tanto en publicar una nueva entrada (salvo causa de fuerza mayor como lo del brazo). Y bueno, por si queréis verme una última vez, en este vídeo hablo del mundo laboral y me meto con una conocida tránsfoba.
https://www.youtube.com/watch?v=Wt0pAe5YVW0
¡Hasta la próxima!